Colombiano Betancur gana la carrera París-Niza

NIZA, Francia (AP) — Carlos Betancur se convirtió el domingo en el primer colombiano que gana la carrera ciclística París-Niza, mientras que el francés Arthur Vichot se llevó la última etapa.

En la tabla general, Betancur le tomó 14 segundos de ventaja al campeón mundial portugués Rui Costa, que se estrelló en la recta final. Vichot terminó tercero, a 20 segundos de Betancur.

"Esto te llena de moral previo a las clásicas", dijo Betancur. "Mi calendario para la temporada se armó pensando en el Tour de Francia, y allá voy con grandes ambiciones".

El ciclista colombiano, que ganó dos etapas anteriores en la prueba de una semana de duración, acabó quinto el año pasado en el Giro de Italia.

"Es un gran honor ganar una carrera tan especial y demostrar que el ciclismo colombiano está vigente", dijo Betancur. "Me sentí muy orgulloso con mi quinto lugar en el Giro, pero esto es mucho más grande. Es más importante ganar una carrera de tanto prestigio y por delante de tremendos rivales. También confirma la clase de equipo que es el AG2R".

Vincent Lavenu, el director del equipo, reconoció que en principio no se contempló que Betancur compitiera en la París-Niza.

"La idea original era tener a Jean-Christophe Peraud en la París-Nice", dijo Lavenu. "Pero cuando nos dimos cuenta que no se programó una contrarreloj, decidimos llevar a Carlos, que se hubiese rezagado mucho en una cronometrada. Apenas está dando los primeros pasos de una gran trayectoria en el ciclismo y tiene el talento para ganar una de los grandes tours".

En tanto, Vichot superó al español José Joaquín Rojas Gil y a Cyril Gautier en el Promenade des Anglais para terminar la etapa domincial de 128 kilómetros alrededor de Niza en 3 horas, 6 minutos y 56 segundos. La victoria de Vichot le permitió quedar tercero en la general, 20 segundos detrás de Betancur.