Otro tiro libre de Pirlo hace vibrar a la Juve

Andrea Pirlo festeja el gol de tiro libre con que Juventus venció 1-0 a Fiorentina y pasó a los cuartos de final de la Liga Europa el 20 de marzo del 2014. (AP Photo/Daniele Badolato, LaPresse)

El viejito Andrea Pirlo volvió a marcar la diferencia el jueves al convertir un majestuoso tiro libre con el que Juventus derrotó 1-0 a Fiorentina y pasó a los cuartos de final de la Liga Europa.

El veterano volante clavó el balón en el ángulo alto del palo que cubría el arquero a los 71 minutos y dio a la Juve una victoria 2-1 en el marcador global.

Pirlo, con sus 34 años, venía de darle otro triunfo 1-0 a la Juve sobre Genoa el domingo pasado con un tiro libre en la liga italiana, que el equipo turinés puntea cómodamente.

Tras el empate 1-1 de local en la ida, la "Vecchia Signora" se tambaleaba con la eliminación por la regla del gol de visitante hasta que la Fiorentina se quedó con 10 hombres con la expulsión de su zaguero argentino Gonzalo Rodríguez, a los 69, por doble amonestación. Pirlo se encargó de cobrar el tiro libre por la falta de Rodríguez.

En un vibrante clásico andaluz, los goles de José Antonio Reyes y el colombiano Carlos Bacca permitieron al Sevilla remontar el 2-0 adverso de la ida ante Betis. El 2-0 del duelo de vuelta obligó una definición de penales.

El primer remate del Sevilla, pateado por Vitolo, fue atajado. Pero Alfred N'Diaye y Nono marraron los dos últimos remates del Betis, con lo que el Sevilla acabo imponiéndose 4-3 en la tanda desde los 12 pasos.

Benfica, subcampeón del año pasado, avanzó también con un empate 2-2 con Tottenham, al que ya había derrotado 3-1 en el duelo de ida.

El Porto logró su boleto tras empatar 2-2 con el Napoli.

La mínima ventaja cosecha por el conjunto portugués al ganar 1-0 en la ida, se disipó a los 21 cuando el macedonio Goran Pandev adelantó al Napoli. El cuadro italiano ejerció un claro dominicano, pero fueron fulminados por el contragolpe que desembocaron en goles del argelino Nabil Ghilas (69) y Ricardo Quaresma (76).

El gol de consuelo del colombiano Duvan Zapata sobre el final selló el empate, pero se despidieron con un 3-2 en contra en el global. Y así las cosas, su técnico Rafael Benítez ya no podrá retener el título que obtuvo la pasada edición al mando interino del Chelsea.

Lyon, Valencia, AZ Alkmaar y Basilea se clasificaron igualmente.

Valencia le ganó 1-0 al Ludogorets con un gol de Paco Alcácer tras doblegarlo 3-0 en el primer encuentro; Lyon eliminó al Plzen con un marcador global de 5-3 luego de caer 2-1 en la revancha; Basilea, con gol del argentino Gastón Sauro, superó de visita 2-1 al Salzburgo tras el 0-0 en el partido previo; y AZ dejó afuera al Anji tras igualar sin tantos luego de imponerse 1-0 en la ida.

La final se jugará en Turín en el campo de la Juve, el 14 de mayo.